miércoles, 25 de abril de 2007

La Fama y sus consecuencias

Antes de arrancar, disculpen el retraso de los post, pero como expliqué, aquí en la oficina estoy "trabajando" de verdad en estos días, al punto de intentar tomar un arma de fuego y realizar la recreación de lo de Michigan, o lo de Pantriste, o Carmen de Patagones... pero menos mal que esa delgada línea que diferencia al loco lindo del loco genocida no la he cruzado, de hecho me paró la policía fronteriza y me demoraron en un cuartito lleno de colombianos para hacerme un exámen rectal, así que opté por volverme del lado más cómodo por el momento.

Estimados lectores, en esta entrega (que no resulta diaria dada la ausencia de mi ex-esclava -que aún no ha sido reemplazada-), pienso deleitarlos con un tema que repercude a muchas personas que alguna vez fueron parte de la media, lo comunacho, lo ordinario, lo opaco, el alfajor de tren, pero que hoy han trascendido más allá de las fronteras del promedio gracias a la varita mágica de la fama. Si, ese vecino al que nunca lo saludaron, ese verdulero que había tocado la balanza para que siempre marque más de la cuenta, esa pibita que no era muy linda pero era macanuda y vivía por el barrio. Todos ellos gracias al buen criterio de los castings y quizá algún que otro golpe de suerte, hoy están presentes en los medios de una u otra forma.

Algunos como eran medio fuleros pero sabían modular la voz, se destacaron en la radio, otros que tienen una buena presencia, pero carecen de sesos, están a cargo o integran algún programa televisivo, sea actuando en alguna de las sagas de Cris Morena Group (que cada día hace shows con chicos más jóvenes -unos dos o tres años- pero sin perder el toque de pasión -si, se dan beso con lengua, se tocan el traste, de todo!-), o alguna de las "originales" sagas de Suar -donde todos son hijos de vecino, viven en un rancho de chapa y manejan Fiat 600, ah, y se comen las "s"-. En su defecto puede que conduzcan algún programa de Cable, o participen de uno de los Reality o "Semi-Reality" que hay hoy por hoy en la TV (cuando digo semi, es porque en realidad puede tratarse de un programa de moda, pero como hay algún concurso con gente de barrio que hace X cosa en el aire -encenderse algún flato con una antorcha, o comer insectos-, podemos catalogarlo de reality a medias).

Hay gente que históricamente, desde temprana edad, han tenido la "suerte" de ser parte de los medios, yo creo que existe un antes y un después de haber salido en la TV o la Radio, digamos, quiero suponer que Raúl Portal no fue siempre tan amargo fuera del aire, alguna vez habrá hecho un chiste en un asado con sus amigos. Cuando las cámaras están encendidas, el tipo es un payaso (no quiere decir que sea gracioso eh), pero cuando está fuera del aire, automáticamente las comisuras de sus labios se inclinan apuntando el suelo, no es capaz de devolver un saludo al público, y mucho menos hacer una broma -por más que no sea graciosa-.

Lógicamente, no pretendemos que el tipo famoso esté siempre feliz, ni que salude uno por uno a los integrantes del público, al estilo mesa familiar de fin de año, sino simplemente que actúe acorde a como uno lo cree conocer, feliz, risueño, Hop Hop! arriba el ánimo y abajo el caraculismo, Jurujujaija, qué se yo... aunque sea que no se depriman, después de todo ganan buen dinero -mejor que el promedio- por no tener ningún don especial, digamos, no son un Thomas Edison o un Leonardo Da Vinci, ni siquiera tuvieron que terminar una carrera universitaria, ni dar un exámen, tampoco lo van a procesar por consumir estupefacientes, de hecho si así fuera, muchos se apiadarían de usted, o lo tomarían como un transgresor, pero secuestrarle la falopa, hacerle una causa penal como a cualquier otro consumidor, jamás!.

Se codean con la crema de la sociedad, los declaran "ciudadanos ilustres", tienen miles de fans que harían fila para mantener relaciones carnales con ellos, y por más que acaben sus 15 minutos de fama, quien lo vea en persona probablemente lo reconozca y le haga un descuento, a modo de policía amigo, que pasa a manguear una pizza -escupida-, podrá vivir de esta gente nostálgica que aún cree que se codea con el resto de los famosos, como si vivieran en una suerte de Disneylandia del espectáculo (aunque existe un Palermo Hollywood en Argentina, sorry boló...) donde todos los famosos pueden aflojarse el botón del pantalón y sacar pancita a la vez que eructan, sueltan un flato, y luego realizan apuestas clandestinas con licor de mandarina de por medio, mientras fuman un cigarro cubano y se rascan el trasero o las gónadas.

Dado este reconocimiento público, lo cierto es que deben pagar un TERRIBLE precio que los atormenta noche y día, obligándolos a recluírse en el lugar indicado en el párrafo anterior, el público y los papparazzis lo perseguirán constantemente, tomando fotografías de su peor perfil, o cuando salió en calzones a buscar el diario mientras se estiraba a modo de "desenredar" los pelitos que le asomaban de su ropa interior. El público por su parte creerá que usted puede disfrutar de un restaurante mientras ellos le respiran en la nuca, lo miran fijo (con la consecuente penalización que repercude sobre su cutis de muñeca), le piden autógrafos, le hablan de su vida personal como si lo conocieran desde que tenía 3 años. Pero bueno, esto no justifica creo yo, la actitud de algunos de estos famosos que esquivan a las cámaras fuera de su show, digamos, si los persigue el periodismo, es más fácil pelearse con todos ellos, romperles la nariz, subir a un auto con vidrios polarizados al grito de "XUPALA GIL!!!", y pedirle a un chofer que arranque rápido y siga ese taxi; ello en vez de estar 5 miserables minutos de su vida contestando preguntas estúpidas sobre su vida cotidiana, por ejemplo "ES CIERTO QUE ESTA SALIENDO CON PIRULINA GONZALEZ Y QUE LE GUSTA LA COCOA?". Con esto último ahorrarían miles de polémicas respecto a su personalidad, digamos, no tendríamos que escuchar a Jorge Rial hablar pavadas como "NO, LO QUE PASA ES QUE ESTEBAN QUITO ES UN TIPO MUY RESERVADO, DEBE ANDAR EN ALGO RARO, AHORA NOS DA SU OPINION SILVIA SÜLLER" armando polémicas innecesarias que no llevan a ningún lado, todo por unos míseros puntos de rating.

En parte creo que será una técnica para no quedar fuera del ámbito, o cuando ya están fuera y no tienen ninguna propuesta de contrato, inventan un escándalo barato, por cualquier pavada, como por ejemplo "LA 'RITÓ' AYER EN EL CAMERINO NO QUISO PRESTARME SUS MEDIAS, Y ESTOY INDIGNADISIMA", lo que desata una polémica, porque después le preguntan a la "Ritó" al aire, y contesta "ESA CHIRUSITA ME ENVIDIA PORQUE SABE QUE YO PUEDO BAILAR CON TACONES Y ELLA NO!", luego hablan los brillantes panelistas, compuestos por un hombre homosexual entre todos, porque si sabe de espectáculos debe ser gay, y quizá un psicólogo, un boludo autóctono y alguna periodista que jamás entrevistó a nadie, pero sabe del tema de oído. Eso si, el homosexual debe actuar como un histérico malhumorado, sino el programa de chimentos no tiene rating.

En definitiva invito a todos los "famosos" a no quejarse por su complicada vida, que consiste en grabar un programa/sketch o conducir un programa de 1 o 2 horitas, y cobrar entre el triple y lo máximo que puede cobrar algún profesional que se tuvo que comer años de su vida estudiando y laburando como perro. También les recomiendo que respondan las estúpidas preguntas de los periodistas -que pueden demorar entre 5 y 10 minutos y todos contentos- en vez de jugar a "Batman" y escaparse a los gritos con una valhalla en la mano y un casco vikingo.-

No hay comentarios: