jueves, 15 de febrero de 2007

El día de San Valentín con retraso...

Buenos días para todos, incluso a usted que está allí tratando de ocultar tremendo grano con espejito en mano... hoy les hablaré del día de los enamorados, el bendito 14 de febrero, que es el día de San Valentín...

Antes que nada, quisiera aclarar que este día hace unos años ni se recordaba en la República Argentina, de hecho no se festejaba, ni sabíamos quien era San Valentín, a lo sumo podríamos haber llegado a pensar que era una marca de fideos o algo similar. Por suerte, la globalización nos hizo adoptar esta fecha como un momento importante para todos aquellos que sienten palpitar sus corazoncitos a costas de otro ser humano, aunque podría ser por algún hamster, perro, gato, mono tití (por ejemplo Raúl Portal) entre otras cosas -léase que la zoofilia no es algo socialmente aceptado, así que recomiendo que desistan de ese amor enfermizo, eso fue para vos, Raúl Portal-

Bueno, según el resultado de mi investigación, nadie sabe bien quién fue el verdadero San Valentín, ni qué hizo, tampoco se sabe por qué se lo convirtió en santo... pero bueno por algún motivo lo canonizaron, y no solo eso, sino que le asignaron su día al de los enamorados.
Creen que pudo haberse tratado de tres tipos distintos, que vivieron allá por el siglo III (puede ser un obispo, un sacerdote o un mártir), asimismo dicen que la iglesia designó el festejo el 14 de febrero para opacar una fiesta pagana (o sea, quieren eliminar la competencia de esa forma).
El mito de que San Valentín tenía algo que ver con el amor, comenzó en la edad media, ya que la leyenda cuenta que dicen que el 14 de febrero sería ejecutado alguno de estos tres tipos, ya que no quería renunciar al cristianismo, e incluso realizó matrimonios en secreto (porque habían sido prohibidos por el emperador Claudio II). Ahora bien, hay otra versión que dice que se lo asoció al amor porque es la época del año en que las aves se empiezan a aparear... bué...

Para colmo de males puedo agregar que la festividad fue borrada del calendario eclesiástico allá por el año 1969 para eliminar los Santos con origen legendario... aunque se sigue festejando en algunas parroquias.

Como podrán observar este día es un fiasco, dense cuenta que nos están timando... podemos encontrar dos explicaciones que justifiquen la NO PARTICIPACION de este día nefasto:
1-Se trata de una fecha inventada por los fabricantes de tarjetas, vendedores de golosinas y flores, todos juntos, que un día se juntaron en lo del cabecilla mejor conocido como Joe allá en la ciudad de Chicago por EE.UU, y un día decidieron que sería bueno para aumentar las ventas una vez al año, difundir la fecha de este Santo con volantes, pancartas, y pizarrones en las veredas que digan que el 14 de febrero se trataba efectivamente del día de los enamorados. Obviamente su plan maquiavélico tuvo éxito a tal punto que Joe ahora es dueño del 45% de las acciones de Microsoft y la línea de gaseosas Freshy. (ojo esta explicación puede resultar en la respuesta "decís eso porque sos un amarrete")
2-Podríamos llegar a decir elegantemente que "no existen días para el amor, y ningún calendario me va a decir cuando debo celebrar el enamoramiento, todos los días se debe construír el amor con actitudes positivas", y usted podrá quedar como un dandy, un romántico perdido, un idealista... y también un amarrete y mentiroso encima.

Realmente he notado que a través de los años, los festejos se volvieron más y más, y todos implican desembolsar amplias sumas de dinero (porque claro, los regalos acordes a la fecha siempre valen el triple cuando uno se acuerda de comprarlos) por ejemplo ayer una rosa valía 3 pesos, cuando durante el año vale $2 o menos.
Puedo llegar a decir que hay otros días que no se quién los inventó pero lograron difundirlos más que bien, por ejemplo el día de la novia (vamos, ya tienen el día internacional de la mujer, el día de la secretaria, el día de la madre, y creo que me olvido algún otro, deberíamos encontrar la manera de evitar que la mujer que celebró uno de estos días no celebre el resto, digamos con el día de la mujer ya abarcamos todo el resto, para qué festejar tantas veces lo mismo, por suerte después viene el cumpleaños de la persona, el santo de la persona, navidad, reyes, y otras tantas fechas especiales -aniversarios, etc.-) aún no recuerdo quién lo difundió, pero encima de todo, tiene fechas distintas, yo creo que las florerías lo ponen en los carteles unas 4 veces al año, en momentos en que las ventas están bajas, pero con tanta malicia que no coinciden con otras florerías de la zona, entonces uno comienza a confundirse y mantener discuciones inútiles con su pareja tratando de definir cuál es el día de la novia.

Realmente hay muchas personas (diría casi el 100% de las mujeres) que toman esta fecha a pecho, y si nadie les desea un feliz día de san valentín, son capaces de ofenderse, llorar, patalear y comer 1kg de helado. Pero bueno, siempre es bueno tenerlo agendado, o ir pasando por las florerías para ver qué día nuevo se festeja así no se nos pasa de largo.

Más allá de todo lo antepuesto, quisiera hacer una breve alusión a qué llamamos enamoramiento, ojo no confundir con amor, porque no es lo mismo.
Cuando uno conoce a otra persona y comienza a encontrar cosas dentro de su personalidad que lo hacen sentir bien, cómodo, o simplemente tiene mucho dinero en algunos casos, uno puede llegar a sufrir un enamoramiento, a medida que siga hablando reiteradas veces con esta persona, de cosas más y más privadas de uno mismo. Qué es el enamoramiento? bueno, algunos dicen que tenés mariposas en el estómago, cosa que dudo, porque no me comí ninguna larva por suerte hasta la fecha (aunque cuando era chiquito me contaron que deglutí un caracol vivo, pero shhh no le digan a nadie); también dicen que uno se vuelve más idiota y ve todo color de rosa, lo cual sería malo, o sea, imaginen un mundo lleno de enamorados, que se pierden pensando boludeces al conducir sus rodados, mientras el semáforo bendito ese ya se puso en verde y un grupo de colectivos comienza a tocar bocina, una orquesta del apocalipsis; o un grupo de enamorados que está haciendo fila en los cajeros automáticos, y encima los del Itaú, que tenés un minuto para hacer la operación sino te cierran todo el sistema y tenés que volver a empezar, sería un círculo vicioso interminable de operaciones bancarias sin concluír, no tendríamos dinero para comprar comida y moriríamos todos de hambre a corto plazo. Pero si vieramos todo color de rosa, tendrían que rediseñar el ajuste de color de los videos cuando empiezan, para que podamos ver la gama de colores correctamente, se dividirían los videoclubs en sección enamorados y no enamorados, y se desataría la tercera guerra mundial, extinguiendo la vida humana en poco tiempo, al menos la de los enamorados que estarían daltónicos, con dolor abdominal y medio torombolos.

El enamoramiento sin embargo es un momento transitorio, con el tiempo, lamentablemente uno deja de ver las virtudes del otro, las cuales se van transformando en defectos irremediables, y cada vez más molestos. Pero aún así si uno le pone voluntad, esa relación de cuentos de hadas donde todos "viven felices por siempre" que sería el enamoramiento, puede mantenerse viva durante mucho tiempo más. Si pueden seguir con esa persona a pesar de ver todas sus virtudes como defectos, que todo lo que hacen les moleste, entonces realmente han pasado a la fase 2, que sería cuando se lo llama amor (o costumbre según otra rama más negativa).

Espero que estas líneas les hayan sido productivas, y hayan aprendido algo en el fondo. Gracias a todos aquellos que se toman la molestia de leer mis locuras, y espero que dejen sus comentarios para saber que alguien pasó por aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pase por aqui ^^

JaD dijo...

Gracias Krosty por tu brillante acotación.