viernes, 30 de marzo de 2007

La tecnología aplicada a la genialidad humana.

Otro hermoso día de lluvia ¿verdad?, seguramente ideal para levantarse temprano, para tomar el colectivo/tren/subte, y dejar su motocicleta guardada en la cochera -riéndose de usted a sus espaldas-, usted recapacita los motivos por los que alguna vez la adquirió y por los que la sigue conservando. La mira nuevamente con bronca y en un acto de arrojo se pone el impermeable y el casco e intenta ponerla en marcha, por supuesto la batería está muerta porque pasaron varios días de lluvia y de algún lado tiene que comer ese maldito rastreo satelital, la empuja, gana velocidad en la bajadita, suelta el embriague y no arranca -de hecho ni amaga-, el encargado del edificio se apiada de usted -que ya está agitado y por qué no sudado- y lo empuja, el encargado se patina y cae de cara al piso por auxiliarlo, para colmo se rompe el tabique, y claro usted lo indemniza porque recibe una carta documento de su abogado a los pocos días.

Bueno, más allá de las fabulosas cosas que nos depara la vida, hoy quería comentarles sobre la "Boludización" de la tecnología. Al pasar de los años comencé a notar que los aparatos se han transformado en una suerte de "User Friendly" a un punto tal que ya no requiere tener conocimiento alguno más que leer en español el manejar un artefacto.

Creo que a través de la historia se fueron aplicando distintas formas de explicarle al consumidor/usuario/operador los pormenores del artefacto o dispositivo a ser utilizado.
Hemos pasado por los fabulosos manuales de instrucciones, que dependiendo de la calidad del producto, la cantidad de páginas explicativas. Antes venían en otros idiomas -chino mandarín, esperanto, entre otros- pero de castellano poco y nada. Entiendo así el sufrimiento de toda una generación para poder aprender a programar la videocassettera (y lo entiendo porque tuve que explicar varias veces a muchas personas cómo hacerlo y sin cobrar un mango).
Hoy por hoy (calculo yo para evitar costosas demandas) los manuales de instrucciones vienen con cada ínfimo detalle explicado y en idioma nacional (por ejemplo: "1-Lea el presente manual antes de utilizar el Abdominator 3000. 2-Si lee en forma borrosa o es disléxico, solicítele a alguien que lo haga por usted en voz alta y procure escuchar atentamente. 3-Asegúrese que quien lea por usted el presente manual no sea mudo, ni gangoso, ni ciego. 4-Certifique que usted mismo no es sordo en este caso, etc...). El tema es que aún así la gente parece ser demasiado "vaga" para leerlos.
Digamos que llegamos al extremo que la gente intenta deducir cómo disfrutar algún juego de mesa común y corriente inventando las reglas -siempre a su favor para obtener la victoria claro- (por ejemplo: si un juego trae un par de dados, cuatro fichas de colores diferentes, un tablero con números y una serie de tarjetas; fácilmente podría decir que cada jugador es representado sobre el tablero por un dado, el cual se desplazará en el tablero dependiendo de la cantidad de fichas que pueda alojar en su fosa nasal sin estornudar, siendo el primer dado que no es lanzado violentamente por su oponente fuera del tablero el ganador indiscutible; respecto a las tarjetas, está más que implícito que tendrá que escribir el número de su dado en cada una de ellas con una lapicera de los 7 colores con aroma a frambuesa y limón, la cantidad de tarjetas multiplicada por el valor del dado y la cantidad de fichas, dividido por 45 -la edad del que inventó estas reglas- da el número de veces que deberá dar vueltas en el piso utilizando su cabeza como eje).

Otro ejemplo clarísimo está dado en el campo de la computación o informática. Recuerdo aún aquellas antiguas Commodore 64 y MSX, para poder hacer andar un juego ahí, uno tenía que tipear una serie de comandos ininteligibles en idiomas foráneos, incluso la lectura de Cassettes de Audio con información, requería la mano experta del "Regulador de Cabezal" para el aparato denominado el Datassette (era un tornillito que lo tenías que clavar en el mismo punto si se movía un milímetro sonabas, y encima te lo hacían con esmalte de uñas). Después con la llegada de la maravillosa PC, las cosas no mejoraron, ya no podías conectar el artefacto a un televisor, requerías de un monitor, en aquellos tiempos estaban "de onda" los denominados Hércules que tenían solo dos colores, amarillo y negro. Cuando la PC arrancaba -con un diskette puesto, que tenía el sistema operativo DOS- te aparecía el famoso C:\>_ y ahí te quiero ver... comandos maravillosos dignos de un completo ñoño creativo, entre el "dir" el "cd" el "md" el "rd", y demases, era un dolor de cabeza, a eso le sumamos que muchos juegos de la época requerían un monitor CGA (de cuatro colores horribles) y como no llegaron nunca acá a nuestra bendita tierra, tenían que instalar un programita que "SIMULABA" el monitor CGA. Era chino básico, la computadora era un monstruo indomable, solo unos pocos eruditos tenían la sabiduría suficiente como para utilizarla.

Con el tiempo se dieron cuenta de esta situación, y comenzaron a "ESTUPIDIZAR" a la PC, a partir del fabuloso Windows '95, que ya arrancó con dibujitos simpáticos, asistentes del asistente de la instalación del teclado. Aunque imperfecto e inestable, este sistema operativo dio el primer paso en ese aspecto, con su fabuloso "Plug and Play" (enchufe y use) usted podía conectar lo que sea del mismo "rubro" y lo configuraba todo solito, ojo, lo hacía torpemente, de hecho mentía mucho, no configuraba nada, en realidad configuraba algo y desconfiguraba otra cosa, por ejemplo le andaba el sonido de su nueva placa, pero la imagen del monitor no salía... una maravilla, pero por sobre todo fácil ojito.

A medida que Windows fue "mejorando" (en realidad sigue siendo básicamente lo mismo, pero con dibujitos más lindos, y claro los asistentes tienen forma de caricaturas para que el inteligente usuario le preste atención), salieron las versiones en español, absolutamente guiadas, donde cada cosa que usted hace tiene una explicación, incluso tiene integrado un importantísimo detector de inseguridad, si su pc está en riesgo de seguro le explicará los pasos a seguir para evitar que sus valiosos archivos -mayoritariamente música ilegal, pornografía y documentos de Excell- sean destruídos por un asesino virtual, que se los enviará en pedacitos envueltos en un paquete -zipeados- (quizá no le extrañe recibir la falange -3 o 4 celdas- de una planilla de cálculos con una nota pidiendo rescate).

Mi teoría es que las cosas se irán haciendo cada vez más "light", al punto que la computadora hará todo automáticamente por usted, sin necesidad de saber cómo usarla o interactuar, de hecho le hará sugerencias sobre su propia vida, por ejemplo: "ALERTA DE WINDOWS: HACE DOS DIAS QUE NO HA TOMADO UN BAÑO, PROBABLEMENTE SU NIVEL DE POPULARIDAD SOCIAL DESCIENDA ANORMALMENTE DEBIDO A SU HEDOR, SI DESEA SABER COMO SOLUCIONAR SU PROBLEMA, CLICKÉE AQUÍ". De seguro el link lo enviará a una página de fábrica de duchas de microsoft, y no podrá desactivar la alerta por más que se bañe repetidas veces, hasta que consiga su ducha Plug and Play compatible con Windows EAEAPP.

Saludos y espero al menos haber dibujado una sonrisa de sus rostros, si no fue así, al menos finjan, no me molesta en lo absoluto, de hecho, estoy acostumbrado.
Buen fin de semana (para algunos más que largo digamos)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No hay experiencia más frustrante que intentar aprender uno de estos juegos modernosos de cartas (pokemon, magic, y qué se yo qué más) teniendo como tutor a un niñito de edad indefinida de 8 a 12 años, la cantidad de reglas que pueden inventar en el momento es asombrosa, siempre tendiendo a lograr ganar el juego obviamente, que es lo único que les importa en realidad.